En el afán de continuar la promoción de la agenda de cooperación internacional a nivel federal, el Embajador Edgardo Malaroda participó de la Segunda Conferencia de Cooperaciones Municipales con América Latina que tuvo lugar del 29 al 31 de octubre en la ciudad alemana de Núremberg.
Como una plataforma para promover el diálogo y el intercambio de experiencias entre representantes de municipios en Alemania con sus pares de América Latina, la Conferencia apunta a desarrollar soluciones locales conjuntas destinadas a resolver problemas globales.
El evento que convocó a más de 155 participantes de toda América Latina fue organizado por la Agencia de Servicio para los Municipios “Engagement Global” y financiado con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán).
Entre los intendentes argentinos invitados, la conferencia contó con la presencia de Roberto Carlos Palacio de Coronel Suárez, Julio César Weisheim de Piedras Blancas, Enrique Marucci de San Jorge, Eduardo Tassano de la ciudad de Corrientes, German Enrique Alfaro de San Miguel de Tucumán, Luis Alberto Castellano de Rafaela y Horacio Amavel de Santa Anita.
El Embajador Malaroda ofreció un discurso en el que destacó la importancia de la cooperación municipal entre Argentina y Alemania como “herramienta para establecer vínculos reales y por lo tanto de largo plazo y sustentables”. “El dialogo que se establece entre dos municipios que trabajan en un proyecto concreto trasciende las coyunturas políticas y a los propios actores, para convertirse en un activo de la propia comunidad”, dijo Malaroda.
La cooperación subnacional es una actividad de suma importancia para esta Representación. Tomando como ejemplo los 10 acuerdos de cooperación municipal y estratégicos recientemente firmados entre Argentina y Alemania, el Embajador subrayó su papel en el fomento de las exportaciones nacionales, como plataforma para la cooperación científica, cultural y productiva así como para el diseño de proyectos conjuntos en temas complejos como el cambio climático y la sustentabilidad medio ambiental. Entre ellos cabe mencionar los hermanamientos entre las localidades de Rafaela y Sigmarigendorf, Erfurt y San Miguel de Tucumán; Santa Anita con Hosenfeld y Lichtenau con Piedras Blancas.