|
REGRESAR

2 - Certificación de firma

Trámite a través del cual un funcionario consular da fe de que la firma colocada en un documento pertenece a la persona que ha firmado ante él. No implica dar fe de la autenticidad ni de la validez del contenido del documento. Tampoco suple ni constituye un poder.

El trámite es presencial, puesto que la persona interesada debe firmar el documento en presencia del funcionario consular certificante.

 

Cómo tramitarlo:

  • Debe residir en la jurisdicción de esta Sección Consular (Ciudad de Berlín y Estados Federados de Brandeburgo, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia)
  • El trámite es PERSONAL y PRESENCIAL con CITA PREVIA. Podrá sacar turno AQUÍ (consulado_ealem@mrecic.gov.ar). 

 

Requisitos:

  • DNI, documento de identidad o pasaporte válido y vigente. Para ciudadanos argentinos, sólo será válida la acreditación de identidad con DNI argentino (físico o DNI en tu celular - APP MI ARGENTINA) con domicilio actualizado asentado en el reverso en esta jurisdicción. Se recuerda obligatoriedad de contar con domicilio actualizado (art. 47, Ley 17.671). De no verificarse lo anterior, deberá primero tramitar un nuevo ejemplar de DNI por cambio de domicilio. Encuentra más información AQUÍ
  • Documentos correspondientes IMPRESOS, COMPLETOS y SIN FIRMAR NI "LUGAR Y FECHA". Esta Sección Consular no provee ni completa la documentación. La persona interesada estampará su firma en esta Sección Consular (y no antes).

Ejemplos de documentos:

  • FORMULARIO (conocido como "08", "04" o similares) para LA COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS;
  • AUTORIZACIÓN para RETIRAR TÍTULO UNIVERSITARIO en la ARGENTINA;
  • NOTA de RENUNCIA LABORAL para presentar ante EMPRESA en la ARGENTINA;
  • Documentos de ANSES (ejemplo VIDA LABORAL), cuando NO se encuentre comprendido en vías de jubilarse o ya jubilado;
  • OTROS DOCUMENTOS DE SIMILAR TENOR, donde ÚNICAMENTE se precise la FIRMA y sin juzgar el contenido del documento.

 

Costo del trámite: EUR 60.- por firma. Si ud requiere realizar este trámite por fines previsionales, CONSULTE AQUÍ.

Medio de pago: únicamente con tarjeta, siempre al momento de realizar el trámite. 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Si la intención del interesado es la de presentar la documentación ante alguna oficina de la administración alemana, sugerimos verificar previamente que la intervención consular será considerada como válida por parte de dicha oficina.
  • Poderes: en caso de necesitar formalizar un PODER NOTARIAL, dicho trámite no puede adoptar la forma de "certificación de firmas".
  • Firmas en Formularios 08 de la DNRPA (para transferencia de vehículos): los interesados deberán presentarse el día y hora de su cita con el original del Formulario 08 (que deberán obtener previamente en la Argentina, en algún Registro de la Propiedad del Automotor). Los funcionarios consulares tienen competencia para autenticar las firmas puestas en su presencia, SIN entrar a juzgar el contenido del documento, sugiriendo que el Formulario 08 se encuentre completo en el bloque "F" (Vehículo que se transfiere) y el bloque "I" (Vendedor o Transmitente), sin enmiendas ni tachaduras. No se intervendrán Formularios 08 en los que se omitan datos en dichos bloques o que presenten enmiendas y/o tachaduras.

 

 

 

Fecha de actualización: 12/07/2026