Embajada en Alemania

Programa RAICES

Fecha de actualización: 19/01/2021

RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) es un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (Dirección de Relaciones Internacionales).

Propósito:

El propósito del Programa RAICES es fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como de acciones destinadas a promover la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina.
 

Objetivos:
 

  1. Difundir las actividades científicas y tecnológicas del país en el exterior.
  2. Incrementar la vinculación entre investigadores argentinos residentes en el país y en el extranjero.
  3. Mejorar la calidad y disponibilidad de la información acerca de los investigadores y profesionales argentinos altamente capacitados que residen en el exterior.
  4. Desarrollar redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior.
  5. Integrar a investigadores argentinos residentes en el exterior a las actividades del Programa de Atención a Áreas de Vacancia (PAV).
  6. Involucrar al sector productivo del país, fundaciones y ONG´s en las acciones del Programa.

Líneas de acción:
 

  1. PICT RAICES (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica que incluyan en el grupo responsable a un miembro del Programa RAICES): Los proyectos presentados en esta categoría están orientados a promover el vínculo entre un grupo de investigación residente en el país y uno o más miembros del Programa RAICES, con el objeto de desarrollar en forma conjunta un proyecto de investigación en una institución de la Argentina. Su evaluación es realizada por pares expertos en las temáticas de cada proyecto y por consultores del FONCyT.
  2. Oferta profesional altamente calificada: inclusión de antecedentes profesionales de científicos e investigadores en el exterior que decidan reinsertarse en el medio profesional argentino en una base de datos de profesionales de alta calificación que se difunde en todo el sector científico, tecnológico y empresarial.
  3. Vínculo informativo: difusión de información que pueda resultar de interés para los científicos e investigadores en el exterior, así como posibilidades laborales en el medio científico-tecnológico argentino.
  4. Sub-Programa Subsidios de Retorno: se orienta a facilitar la instalación en el país de investigadores argentinos residentes en el extranjero que tengan una oferta de trabajo en una institución pública o privada en la Argentina. Este subsidio se complementa con las becas de reinserción del CONICET.
  5. Sub-Programa Dr. César Milstein: este subsidio promueve la vinculación de los investigadores argentinos residentes en el exterior con el medio científico y tecnológico local. Financia estadías (de no menos de un mes y no más de cuatro meses) para aquellos investigadores que quieran pasar parte o la totalidad de su año sabático en el país.
  6. Convocatoria de Redes: convocatoria local de proyectos para el desarrollo de redes virtuales de investigadores en las cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Exactas y Naturales, Biológicas y de la Salud e Ingenierías.  Para la constitución de estas redes virtuales que involucran a científicos argentinos en el exterior en las respectivas áreas temáticas, se identifican líderes en cada área que tienen a su cargo la coordinación de foros, promoción de proyectos cooperativos y actividades de integración entre los científicos participantes.
  7. Convocatoria MyPES: convocatoria de proyectos de micro y pequeñas empresas de base tecnológica.
  8. Seminarios y talleres: realización de seminarios y encuentros orientados a promover la transferencia de conocimientos entre los argentinos residentes en el país y aquellos residentes en el exterior.

 

¿Cómo formar parte de RAICES?

Para formar parte del programa y poder ser inscripto en la base de datos de investigadores se requiere manifestar el interés a través de un correo electrónico dirigido a raices@mincyt.gob.ar adjuntando un breve curriculum vitae y los datos personales completos, incluyendo número de DNI o pasaporte y lugar de residencia actual.

Si desea mayor información sobre el Programa RAICES, le sugerimos consultar la página web www.argentina.gob.ar/ciencia/raices.

Participación y conformación de nuevas REDES

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular