Embajada en Alemania

Malvinas: Pongamos fin al colonialismo, cumplamos con las Naciones Unidas

jueves 14. junio 2012

La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, exhortó al Reino Unido a poner fin al colonialismo y a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas en una carta abierta publicada el 14 de junio de 2012 en el diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung”. La Presidenta llamó al Reino Unido a atender el reclamo argentino de negociar pacíficamente y por la vía diplomática la cuestión de soberanía sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes.

La carta expresa textualmente:

Pongamos fin al colonialismo, cumplamos con las Naciones Unidas

Hoy hablamos ante el Comité de descolonización de las Naciones Unidas sobre un caso anacrónico del colonialismo en el Atlántico del Sur: las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes ubicados en el extremo sur del continente americano, a sólo 700 km de nuestra costa y a 14.000 km del Reino Unido.

Hace 179 años, el 3 de enero de 1833, la marina británica expulsó al Gobierno argentino legítimo y a la población de las Islas Malvinas. Desde ese momento, la Argentina reclama la devolución en foros nacionales e internacionales.

Desde el año 1965 las Naciones Unidas han aprobado 39 Resoluciones que reclaman al Reino Unido y a la Argentina que resuelvan pacíficamente en negociaciones la controversia.

Reclamos similares fueron formulados por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Río, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el MERCOSUR así como la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), la Cumbre de Estados Sudamericanos y Africanos, la Cumbre Iberoamericana y el Grupo de los 77/China.

Gran Bretaña siempre se ha negado a cumplir las mencionadas resoluciones.

Argentina es hoy un país democrático que superó el Gobierno militar más cruel de nuestra historia y es un ejemplo mundial para los derechos humanos y las misiones de paz.

Nosotros, los argentinos, solicitamos a ustedes, los ciudadanos y gobiernos del mundo, que pongan fin al colonialismo y reclamen que se respeten las resoluciones de las Naciones Unidas.

Solicitamos al Reino Unido que dé una oportunidad a la paz.

Dra. Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de la República Argentina”

VER NOTA EN EL DIARIO FRANKFURTER ALLGEMEINE ZEITUNG, 14 de junio de 2012, Página 11


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular