Embajada en Alemania

JURISTA ARGENTINO DIFUNDE EN ALEMANIA LAS LEYES QUE GARANTIZAN LA IGUALDAD DE DERECHOS EN NUESTRO PAIS

sábado 13. abril 2013

En el marco de las tareas que lleva a cabo la Embajada argentina en Berlín para difundir en Alemania las políticas nacionales de protección de los derechos humanos, defensa de los principios de igualdad civil plena entre sus ciudadanos y fomento de la familia, esta representación diplomática invitó al Profesor Marcos M. Córdoba a participar como expositor en la Alcaldía de Tempelhof/Schöneberg el día sábado 13 de abril y referirse a los alcances de la legislación sancionada recientemente en nuestro país en la materia. La anfitriona del evento fue la Alcaldesa Angelika Schöttler. En el imponente marco que ofreció la sala de sesiones de la Municipalidad de Schöneberg se contó con la presencia de numeroso público proveniente de los diferentes estados federados alemanes. Hicieron uso de la palabra la propia Angelika Schöttler, el titular del LSVD (Lesben und Schwulen Verband Deutschland) Klaus Jetz, y el Encargado de Negocios de la Embajada, Luis Azpiazu, quien presentó al expositor argentino. El Dr. Córdoba es Director del Instituto de Derecho de Familia del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana y titular de la cátedra de Derecho de Familia y Sucesiones de la Facultad de Derecho de la UBA.

El profesor argentino brindó una interesante exposición sobre los antecedentes de nuestra legislación en la materia de derecho de familia y se refirió a la importancia que reviste para la sociedad argentina garantizar plenamente la igualdad de derechos entre sus ciudadanos y combatir la discriminación. Esto se cristalizó con la reciente sanción de las leyes de “Matrimonio Igualitario” (2010) y de “Identidad Sexual” (2012). El Dr. Córdoba se refirió a su participación en las discusiones legislativas previas en el marco del Senado de la Nación, destacando que su propuesta apoyó la protección de toda forma de convivencia, con amplio reconocimiento de la autonomía de la voluntad de los sujetos involucrados. Señaló que la legislación argentina optó por ampliar la legitimación de los sujetos del matrimonio eliminando el requisito de la diversidad de sexo. Explicó también las consecuencias positivas y negativas de ello en todos los ámbitos, incluidos los efectos tributarios, que resultan de gran relevancia en Alemania en función de la discusión actual.

La ponencia del Dr. Córdoba fue respaldada y saludada con marcado entusiasmo por el público asistente. Al finalizar se abrió un espacio de preguntas, basadas en inquietudes y problemas concretos de situaciones que se plantean en Alemania, y que dan la pauta de que la legislación argentina es muy avanzada en esta materia, y puede servir como punto de referencia para lograr la plena igualdad en otros países.

Ver árticulo del 03.05.13 "Igualdad de derechos en Latinoamérica" Lambda Nachrichten

 


Hacer clic en la imagen para ver la galería de fotos


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular