El gobierno del estado federado de Berlín ha decidido endurecer las medidas restrictivas para las personas no vacunadas mediante la llamada regla "2G". La regla 2G significa que el acceso a determinados establecimientos o eventos sólo está permitido para las personas vacunadas y personas recuperadas. En ese sentido, un test rápido ("Schnelltest") negativo de coronavirus ya no es suficiente para posibilitar el acceso a determinadas instituciones.
Esta nueva regulación sólo se aplica a los mayores de 18 años y está limitada inicialmente desde el 15 hasta el 28 de noviembre de 2021.
Esta regulación se aplica para todo el sector gastronómico, eventos culturales, deportivos, parques de atracciones (zoológicos), gimnasios, teatros, cines, museos, excursiones en barco o autobús, locales bailables y salas de conciertos. Quedan exceptuados hoteles y pensiones.
Por otra parte, se señala que Alemania sólo reconoce las vacunas "moderna", "Pfizer", "Johnson & Johnson" y "Astrazeneca". En ese sentido, aquellos certificados de vacunación de personas vacunadas con "Sputnik" o "Sinopharm" no son válidos para Alemania.