|
REGRESAR

1 - Apostilla de La Haya

I. ¿Qué es la Apostilla?

La Apostilla de La Haya (o simplemente Apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos públicos a efectos de verificar su autenticidad para su presentación en el extranjero. Se trata de un sello o una hoja que se adjunta al documento original, o un certificado digital verificable.

En los términos del Convenio, se considera documentos públicos a los emitidos por un organismo del Estado, incluyendo el ministerio público y los emanados de un secretario, oficial o agente judicial; a los documentos administrativos y los notariales; y a las certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados. Sin embargo, el Convenio no se aplica a los documentos expedidos por agentes diplomáticos o consulares, ni a los documentos administrativos que se refieran operaciones comerciales o aduaneras.

El "Convenio sobre Apostilla" del 05/01/1961 puede revisarse en el siguiente enlace: CONVENIO SOBRE APOSTILLA

La República Argentina es Estado Parte del "Convenio sobre Apostilla", el cual entró en vigor para nuestro país el 18/02/1988.

II. Autoridades argentinas habilitadas para emitir apostillas

Cada país miembro del Convenio designa a las autoridades responsables de emitir los certificados de Apostilla para sus documentos públicos. En la Argentina, dicha función la cumplen:

• El Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina (Cancillería argentina).
• Los Colegios de Escribanos y Notariales que conforman el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA).

III. Apostilla Electrónica

El certificado que se emite en la Argentina es digital, gracias al sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), y se denomina Apostilla Electrónica.

La Apostilla Electrónica consiste en un documento PDF firmado digitalmente, que contiene “embebido” (adjunto) el documento público apostillado, que es considerado, a todos los efectos, un documento original. Este documento conserva las exigencias de legalidad nacional e internacional y, por lo tanto, debe ser aceptado por los países firmantes del Convenio, no necesitando intervención posterior alguna de esta Sección Consular (los Consulados no pueden intervenir documentos apostillados o que deban ser apostillados).

El documento apostillado puede ser verificado en el siguiente enlace: APOSTILLAS – VERIFICACION ONLINE

IV. ¿Cómo solicitar la Apostilla para documentos emitidos en Argentina?

A la fecha, existen 3 maneras de solicitar el apostillado de un documento emitido en Argentina:

1. Ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto:

El trámite se realiza de manera íntegramente online a través de la plataforma de TRÁMITES A DISTANCIA (TAD). Más información se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/apostilla-legalizacion-con-validez-internacional-tad

2. Ante los Colegios de Escribanos y Notariales que conforman el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA):

Se sugiere tomar contacto a fin de conocer los requisitos y modalidades de tramitación en cada caso. En la página Web del CFNA, http://www.cfna.org.ar/colegios/, se podrán consultar los datos de cada Colegio.

3. En oficinas consulares argentinas en el exterior

 

 

Fecha de actualización: 30/01/2026